Cuando Juana Azurduy luchó en Orán junto a Manuel Eduardo Arias


Cuando Juana Azurduy luchó en Orán junto a Manuel Eduardo Arias

Por Gustavo Álvarez - Orán

(Para descargar el artículo completo en forma gratuita hacer click en https://drive.google.com/file/d/1r07POk9EN0lPQM7T9b56LQko8qCldb5g/view?usp=sharing

o copiar y pegar el link en su buscador)


La figura de Juana Azurduy es hoy reconocida como una de las más destacadas mujeres que participaron en la Guerra de la Independencia. Un breve repaso por su biografía nos recuerda que, nacida en Chuquisaca en 1780, contrajo matrimonio a los 19 años con Manuel Asencio Padilla. Luego de la revolución de Mayo, Padilla se convirtió en uno de los principales caudillos del Alto Perú, quien llevó adelante la guerra contra los españoles en la “Republiqueta de la Laguna” (hoy Bolivia). Contrariando las costumbres de la época (no existía la carrera militar para las mujeres) Juana luchó codo a codo junto a su esposo, con quien llegó a conformar un ejército de casi diez mil milicianos, la gran mayoría de ellos aborígenes. Por su valentía Juana recibió en ascenso a Teniente Coronel de los ejércitos patriotas, y el General Manuel Belgrano le obsequió su propio sable en señal de reconocimiento. Pero la adhesión a la causa independentista le significó padecer la persecución, la cárcel y la pérdida de todos sus bienes. Fue testigo del asesinato de su marido a mano de los realistas y sufrió la muerte de cuatro de sus cinco hijos, a quienes había tenido que ocultar en la selva ante la posibilidad de sufrir en ellos la venganza de sus enemigos.

Al ver muerto a su marido, ella misma pasó a comandar los restos de su tropa, pero ante la derrota definitiva de las fuerzas patriotas en noviembre de 1816, debió replegarse con sus milicias hacia el sur, más precisamente a territorio salteño. En general sus biografías mencionan que halló refugio en Salta y gozó de la protección del General Martín Güemes, y en algunos casos hasta se hace referencia a su paso por Orán: “Después de su estadía en Tarija donde compartió con los guerrilleros chapacos, la heroína decidió radicarse en Salta, hizo el viaje a través de Orán y fue cálidamente recibida por Martín Miguel de Güemes[1]. El mismo General Belgrano deja testimonio del paso de la heroína boliviana por Orán, cuando escribe a Güemes desde Tucumán el 6 de mayo de 1817: “Un Sargento Mayor Bedoya que estaba en Orán, disuadió a la viuda de Padilla de que bajara, diciéndole que…[2].  

Sin embargo no siempre ha sido señalado el verdadero rol que cumplió Juana Azurduy en su paso por el Valle del Zenta. Existe un testimonio histórico de mucha importancia que revela con precisión cuál fue el accionar de la Coronel Azurduy durante su paso por el trópico salteño. Se trata de un documento escrito por el militar español Jerónimo Valdez[3], quien participó en la guerra luchando contra los independentistas bajo las órdenes del Virrey de la Serna y llegó al grado de Mariscal de Campo. En su texto Valdez, testigo directo de los acontecimientos, relata los sucesos ocurridos durante la expedición que las fuerzas realistas realizaron sobre Orán en enero de 1817. Según el testimonio de este militar español:

El 4 de Enero salió esta expedición [realista] de Hornillos para Orán (40 leguas) con la fuerza y con el objeto que se ha indicado anteriormente[4]. El 8 ocupó el valle de San Andrés, cuyo día fue atacado y deshecho el Cuerpo del Comandante Ramírez por 60 caballos nuestros al mando del Jefe de Estado Mayor de aquella división D. Bernardo de la Torre. Ramírez quedó muerto en el campo; sus soldados en número de 130 fueron acuchillados y dispersos. El 10 se presentó el caudillo Arias, Gobernador de aquel partido por los disidentes, con toda su fuerza, que consistía principalmente en 400 hombres de caballería. Los enemigos escaramucearon por espacio de dos horas; pero al fin se replegaron con alguna pérdida, apareciendo de nuevo al día siguiente, en que, más escarmentados, se retiraron á la población de Orán, en donde se proponían hacer, é hicieron con efecto, la última resistencia. El día 12 la columna expedicionaria ocupó la Misión[5], dirigió varios emisarios á los indios matacos y persiguió los restos de Arias, de la viuda de Padilla y de otros caudillos[6], batidos anteriormente en las provincias del interior hasta el río Grande” (pág. 184).

Este relato de Valdez es un claro testimonio de que en su paso por el valle del Zenta, Juana Azurduy (“la viuda de Padilla”) y sus milicias combatieron a los españoles junto a los gauchos oranenses que actuaban bajo las órdenes de Manuel Eduardo Arias.

Aunque Valdez no da demasiados datos sobre cómo se desarrollaron los enfrentamientos con las fuerzas patriotas, es el mismo Güemes quien informa a Belgrano el 16 de enero que “el enemigo tomó la plaza de Orán, después de una vigorosa resistencia por seis días consecutivos, de modo que para avanzar diez leguas gastó el tiempo en que de otro modo pudo haber avanzado hasta ciento[7]. Efectivamente, las milicias gauchas de Arias, junto a los guerrilleros altoperuanos de Juana Azurduy ofrecieron una digna resistencia a la numerosa tropa realista, y no se vieron amedrentados por su superioridad, sino que por el contrario, salieron a enfrentarlos en varias oportunidades en su avance hacia Orán. Debido a su inferioridad numérica y de recursos las milicias patriotas reunidas en el Valle del Zenta no pudieron evitar la ocupación realista de Orán, pero lograron sin embargo obstaculizar su avance durante varias jornadas.

Este enfrentamiento contra las fuerzas realistas en el Valle del Zenta en enero de 1817 a lo largo de seis fragosos días, fue uno de los hechos militares más importantes desarrollados en aquella zona durante la guerra de la Independencia, y contó como antecedente inmediato a la histórica victoria que obtuvo Arias en la Batalla de Humahuaca el 1° de Marzo[8]. Durante esta “vigorosa resistencia” de los oranenses contra las fuerzas realistas, Juana Azurduy, aquella mujer altoperuana que había entregado todo por la causa patriota, fue protagonista de la lucha en el Valle del Zenta junto al Coronel Manuel Eduardo Arias.

Vaya en este Día de la Mujer nuestro homenaje a las valientes mujeres Patriotas, quienes como Juana Azurduy lo dieron todo por nuestra Independencia. Y a todas aquellas que en la actualidad siguen en la lucha diaria de construir nuestra Patria. 

 

Fuentes:

CONDE DE TORATA, Documentos para la historia de la guerra separatista del  Perú, Tomo II, Madrid, 1895.

GÜEMES Luis, Güemes Documentado, Plus Ultra, Buenos Aires, 1980, Tomo 4 y Tomo 6.

TORRES Norberto Benjamín: Juana Asurdui de Padilla (1780-1862) La historia detrás de la Leyenda. Ciencia Ediciones, Sucre – Bolivia, 2016.

VERGARA Santos: La flor del Alto Perú por Orán. Revista Cuadernos del Trópico n° 11, pág. 142, Diciembre de 2010, Orán - Salta. 



[1] TRIGO O’CONOR D’ARLACH Eduardo: Tarija en la Independencia del Virreinato del río de la Plata. Editorial Plural, La Paz, Bolivia, 2009. Citado en VERGARA Santos: La flor del Alto Perú por Orán. Revista Cuadernos del Trópico n° 11, pág. 142, Diciembre de 2010, Orán - Salta. 

[2] GÜEMES Luis, Güemes Documentado, Plus Ultra, 1980, Tomo 6, pág. 204. Citado por TORRES Norberto Benjamín: Juana Asurdui de Padilla (1780-1862) La historia detrás de la Leyenda. Ciencia Ediciones, Sucre – Bolivia, 2016.

[3] “Refutación que hace el Mariscal de Campo Jerónimo Valdés del manifiesto que el Teniente General Joaquín de la Pezuela imprimió en 1821 a su regreso del Perú” redactado probablemente en 1831 y publicado por el Conde de Torata en su obra “Documentos para la historia de la guerra separatista del  Perú” Tomo II, Madrid, 1895.

[4] La expedición tenía el objetivo de ocupar Orán, y combatir y desalojar de allí las fuerzas del Coronel  Arias, lo que efectivamente se logró el día 12 de enero de 1817.

[5] Se trata de la Misión franciscana de Nuestra Señora de las Angustias del Zenta, fundada en 1779 y ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Orán.

[6] El subrayado es nuestro.

[7] Parte de Güemes a Belgrano, 16 de enero de 1817. Cfr. GÜEMES Luis, Güemes Documentado, Tomo 4, pág. 273 a 275.

[8] Puede consultarse sobre este hecho en  el artículo “La defensa de Orán: portal glorioso de la batalla de Humahuaca” del blog oranletrasymemoria.blogspot.com https://oranletrasymemoria.blogspot.com/2021/02/10-al-14-de-enero-de-1817-el-combate-de.html

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Arias fue un héroe o un traidor?

31 de Agosto - Fiestas Patronales y Fundacionales de San Ramón de la Nueva Orán

Efemérides Históricas: "Lo que todos los oranenses debemos saber..."