Sitio histórico "Misión Zenta" - Aportes para su puesta en valor

(Para descargar la Cartilla completa en fotrmato PDF para imprimir, hacer click en https://drive.google.com/file/d/1PVkTPrFXmWx6t0GwYikhngAhlaUGjbsR/view?usp=sharing

o copiar el linck y pegarlo en su buscador)


“No se quiere lo que no se conoce”

Prof. Hugo Alberto Luna

 

Un aporte al rescate de nuestra historia

El Grupo de Letras y Memoria brinda a la comunidad de Orán esta Cartilla, a través de la cual se presentan algunos fundamentos históricos de un necesario reconocimiento: el del denominado paraje “Misión Zenta” como Sitio Histórico de la Ciudad de Orán.

Este reconocimiento tiene sus antecedentes en la profunda investigación realizada por el prof. Hugo Alberto Luna (1931 – 2002),  publicada en el año 1981 como parte de la colección Conozcamos lo Nuestro bajo el título “Misión Zenta: apuntes, actas y documentos para su historia”. El libro, ilustrado por el prof. Santos Vergara, es una detallada investigación sobre la misión de Nuestra Señora de las Angustias del Zenta, fundada en cercanías del río Zenta por los franciscanos en el año 1779.

Pero aquel lugar adonde arribaron los franciscanos poseía ya una extensa historia, que hunde sus raíces en la época las poblaciones originarias y llega hasta nuestros días. Esa historia está además estrechamente vinculada al desarrollo de Orán, y es un lugar fundamental para el rescate de la memoria de nuestra ciudad y de nuestra región.


El libro del prof. Hugo A. Luna.

Ponemos en sus manos este texto que reúne algunos datos sobre aquel rico pasado, no con la intención de cerrar la posibilidad de aportar otros testimonios e interpretaciones sobre su contenido histórico, sino mas bien con el objetivo de generar un espacio para la reflexión, la profundización y la difusión sobre la importancia de este sitio tan simbólico para la Historia de Orán. Y siempre con la convicción de que (parafraseando al profesor Luna) “se quiere más aquello que se conoce más”…

Grupo de Letras y Memoria de Orán

Diciembre de 2022 

 



SITIO HISTÓRICO “MISIÓN ZENTA”:

APORTES PARA SU PUESTA EN VALOR.

Por Gustavo Álvarez

 Grupo de Letras y Memoria de Orán

 

 

El antiguo camino de herradura de Humahuaca a Orán.

El inmemorial “Camino del Inca”, que desde la época prehispánica sirvió como ruta para la comunicación y el dominio del Imperio Incaico imponía sobre gran parte del actual territorio noroeste argentino, poseía a la altura de la Quebrada de Humahuaca un importante desvío hacia el este. Por allí transitaban los pueblos pertenecientes a Kollasuyo, principalmente omahuacas y ocloyas, quienes siguiendo el camino que atravesaba la serranía y el abra del Zenta, descendían hacia un rico valle selvático atravesado por numerosos cursos de agua: el Valle del Zenta.



Esta ruta era la vía de acceso al Gran Chaco Gualamba, el enorme territorio que se abría hacia el oriente y que era habitado a su vez por otras parcialidades originarias como los tobas, los mataguayos, los vejoces y los chiriguanos. Numerosos testimonios arqueológicos dan cuenta de la importancia de esta ruta como camino para el intercambio cultural y comercial entre los pueblos de la puna y de las llanuras chaqueñas.

Recorrido del “Camino del Inca”

 


Fue por ese mismo camino que los españoles penetraron para la conquista del territorio en sus distintas avanzadas. Por allí llegaron hasta el valle del Zenta para fundar en 1626 la ciudad de Santiago de Guadalcazar (ubicada probablemente hacia el norte de la actual ciudad de Orán), la que debió ser abandonada siete años después por la resistencia que presentaron los aborígenes a la ocupación de su territorio. Por esa misma ruta avanzaron los misioneros jesuitas que fundaron en 1683 la misión de Santa María en cercanías de la confluencia de los ríos San Francisco y Bermejo, donde fueron martirizados los sacerdotes Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas junto a otros dieciocho compañeros.

 

La “Misión Zenta” y el “Fuerte San Andrés”.

Precisamente por ese camino fue que llegaron los misioneros franciscanos venidos desde Tarija, quienes el 13 de septiembre del año 1779 establecieron en un paraje cercano al río Zenta la “Misión de Nuestra Señora de las Angustias del Zenta”. Allí comenzaron su trabajo de evangelización de los aborígenes en la llamada “Misión Zenta”, como se conocerá en adelante dicho paraje. Esta fue la primera población estable de la Corona española en la zona, en la cual ya en 1790 vivían junto a los misioneros cerca de 500 nativos del valle. A la par de la Misión se estableció el Fuerte de “San Andrés”, con un pequeño Regimiento de Frontera.


Ubicación de la "Misión Zenta"

La Misión Zenta se convirtió prontamente en un próspero establecimiento productivo en base a la denodada tarea de los sacerdotes, quienes en medio de la selva transmitieron a los aborígenes el arte de la agricultura. En su hacienda los frailes introdujeron en la región el cultivo del trigo, del arroz, del maíz, de limones, naranjas y otras legumbres. La estancia producía abundante ganado vacuno, caballos,  mulas  y  ovejas.  Pero  sobretodo,  lograron  cultivar un importante cañaveral con cuatro trapiches para la fabricación de azúcar, mieles y aguardiente. La prosperidad de la Misión fue un antecedente decisivo en la elección del Valle del Zenta para la fundación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Efectivamente, también a través de aquel antiguo camino llegó en 1794 hasta la Misión Zenta el Gobernador de Salta, Don Ramón García de León y Pizarro con su caravana de colonos, quienes fundaron a solo media legua de la Misión la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El antiguo camino a Humahuaca fue durante esta época la principal vía de comunicación de Orán con las ciudades de Tarija, Jujuy y Salta, sirviendo de corredor comercial para el desarrollo de la actividad agrícola de las haciendas establecidas en Orán. Por allí se trasladaba la producción de la zona, que según los testimonios de la época hacia el año  1800 incluía ganado vacuno, azúcar, ají y hasta algodón.

Con el correr de los años las haciendas que se establecieron en torno a la ciudad fueron ocupando como trabajadores a la población aborigen de la zona y la actividad agropecuaria de la Misión Zenta fue decreciendo, hasta quedar casi inactiva en 1813. Seguramente con la intención de recuperar ese importante espacio productivo, fue que en el año 1818 el Coronel Manuel Eduardo Arias, por entonces Teniente Gobernador de Orán, solicitó al Gobernador Güemes la propiedad del paraje de la Misión. Para esa época la acción pastoral de la Misión había sido ya reemplazada por la iglesia matriz de la ciudad de San Ramón, por lo que  Güemes decretó en 1820 su cierre, y la propiedad quedó en poder del Gobierno Provincial.


Dibujo de Santos Vergara en el libro  “Misión Zenta”  (de H. A. Luna)


Sin embargo, la hacienda “Misión Zenta” pronto volvió a recuperar su valiosa actividad agrícola: en 1832 fue adquirida por José Vicente Uriburu, en destacado luchador de la guerra de la Independencia nombrado por entonces Teniente Gobernador de Orán. Uriburu emplazó allí un importante establecimiento azucarero con sus respectivos trapiches, que hacia 1841 empleaba más de ciento setenta trabajadores criollos y aborígenes. La propiedad fue trabajada por Uriburu hasta su muerte en 1871, y permaneció en manos de sus herederos hasta 1911, año en que los hermanos Robustiano y  Juan  Patrón  Costa  la  compraron  a  sus  descendientes. En 1920 los Patrón Costa junto a otros socios fundan el Ingenio San Martin del Tabacal,  y  con  el  tiempo  el paraje de Misión Zenta será destinado a la producción de cítricos en el establecimiento conocido como “La Frutícola”, funcionando allí hasta la actualidad como un importante centro agroindustrial.

La historia también testimonia la importancia estratégica y militar del Camino de Humahuaca a Orán y del antiguo Fuerte “San Andrés”. Con la fundación de la ciudad de Orán, ese cuerpo militar pasará a conformar el “Regimiento de Dragones de Orán”, el cual participará de la guerra de la Independencia desde el inicio mismo de las acciones militares. Ya en septiembre 1810 el Regimiento de Orán se traslada hasta la Quebrada de Humahuaca, donde actuará bajo el mando de un joven militar salteño, el por entonces Teniente Martin Güemes.

Ese camino que unía Humahuaca con Orán fue también un importante escenario de la lucha por la Independencia y fue la  vía a través de la cual las milicias gauchas defendieron el Valle del Zenta ante los avances de los españoles en numerosas oportunidades. Por allí avanzaron las fuerzas realistas pertenecientes al poderoso ejército del Mariscal De la Serna, las que invadieron el Valle del Zenta a principios de 1817. Desde Orán, el Coronel Manuel Eduardo Arias los enfrentó con sus milicias de gauchos y aborígenes, persiguiéndolos y atacándolos durante su avance hacia Orán. Por allí avanzó Arias desde San Andrés, atacando por sorpresa la guarnición realista de Humahuaca el 1° de marzo de 1817 y obteniendo un importante triunfo para las armas de la Patria. Por ello mismo, el camino que une Humahuaca con el Abra del Zenta en la vecina provincia de Jujuy ha sido oficialmente nombrado como “Camino de la Independencia”.

Una vez finalizada la guerra de la Independencia, existió en el antiguo predio del Fuerte un Regimiento militar del ejército salteño. Este tuvo una importante actuación durante el enfrentamiento conocido como la Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, entre los años 1836 y 1839. Hasta allí llegaron las tropas destacadas en Orán, las que estaban por entonces bajo las órdenes del Coronel Mateo Ríos, otro notable comandante de Güemes durante le “guerra gaucha”. A ese mismo lugar arriba en mayo de 1838 para establecer su Cuartel General el Gobernador de Salta,  Coronel Felipe Heredia, desde donde encabeza la lucha contra las tropas que provenientes de territorio boliviano, ingresaban en jurisdicción argentina.

Cuando en 1886 en el Ejército Nacional Argentino llega a la provincia de Salta para participar en la expedición militar de la “Conquista del Chaco Austral”, provee desde Orán la línea de fortines sobre los ríos Teuco y Bermejo. El Ejército se instala definitivamente en la provincia de Salta en el año 1902, y a partir de 1940 el Regimiento 5 “Martin Güemes” de Salta posee 2 agrupaciones: la 1° Agrupación “Salta” y la 2° Agrupación “Orán”, ubicada en aquel histórico espacio que antiguamente ocuparon el Fuerte y la Misión. La “Agrupación Orán” del Ejército existió hasta el año 1945, cuando el predio fue cedido a la Gendarmería Nacional para el emplazamiento del Escuadrón 20 “Orán” que opera en el lugar hasta la actualidad.

A fines del siglo XIX con el trazado de la actual Ruta 34, pero sobre todo a partir de la década de 1920 con el avance del ferrocarril que une Orán con Salta a través de las ciudades jujeñas de Ledesma y San Pedro, el antiguo camino a Humahuaca perdió importancia como vía de tránsito hacia Salta. Pero siguió siendo una importante ruta de comunicación para los habitantes de la región, especialmente para las comunidades originarias de la zona de San Andrés, quienes a través de este camino continúan hasta la actualidad manteniendo el vínculo entre la Quebrada de Humahuaca y el Valle del Zenta y Orán. Este camino tuvo además una importancia decisiva como base para la instalación del Gasoducto Norandino, una importante obra de ingeniería que atraviesa el territorio salteño hasta llegar a Chile realizada en el año 1998.

En conclusión,  el antiguo camino de Humahuaca a Orán, y particularmente el denominado paraje “Misión Zenta” merecen un reconocimiento histórico ya que:

1-         En este predio concluía el histórico camino de herradura que vinculaba la ciudad de Humahuaca con el ingreso o puerta al gran Chaco Gualamba.

2-         En este sitio se fundó en 1779 la Reducción Nuestra Señora de las Angustias del Zenta, iniciando no solo la evangelización de los habitantes de la región, sino también el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar entre otros frutos de la agricultura regional.

3-         En esta Misión hizo su base el Gobernador Pizarro para la fundación de la ciudad de Orán en 1794.

4-         Aquí se estableció el primer Fuerte militar que tuvo continuidad en la guerra de la Independencia y fue base del Ejército Argentino y del actual Escuadrón de Gendarmería Nacional.

Estos testimonios de su rico pasado fundamentan su RECONOCIMIENTO COMO SITIO HISTÓRICO para la memoria colectiva de los oranenses y de todo el Trópico salteño.

 

Fuentes bibliográficas:

BIDONDO Emilio: Historia del 5° de Caballería “General Güemes”. Círculo Militar Argentino, 1960.

BIDONDO Emilio, TERRONES RIERA Roberto: Orán a través de su historia (1944). Municipalidad de Orán, 1994.

BROWN A., GARCÍA MORITÁN M., y otros: Finca San Andrés. Un espacio de cambios ambientales en el Alto Bermejo. Ediciones del Subtrópico. Tucumán. 2007.

COMAJUNCOSA Fray Antonio: Descripción de las misiones, al cargo del Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Villa de Tarija. Imprenta del Estado, Buenos Aires, año  1800.

CORNEJO, Atilio: Segundo centenario de la industria azucarera. Boletín del Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, Salta, T. VIII, Nº30. 1960.

GÜEMES Luis: Güemes Documentado. Editorial Plus Ultra, Tomo I, 1979.

LUNA Hugo Alberto: Misión Zenta. Cuadernos Franciscanos n° 58, Salta, 1981.

(Tapa: Vista al actual ingreso al paraje “Misión Zenta”)

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Arias fue un héroe o un traidor?

31 de Agosto - Fiestas Patronales y Fundacionales de San Ramón de la Nueva Orán

Biografía de Ramón García Pizarro: Gobernante y hombre de Empresa